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Manual de Control Interno CGR


Manual de Control Interno CGR

El control interno en una entidad, comprende los planes, métodos y procedimientos utilizados para cumplir la misión, alcanzar las metas y objetivos, y respaldar la gerencia basada en el desempeño.


DEFINICIÓN  DE NORMAS TÉCNICAS DE CONTROL INTERNO

Las Normas Técnicas de Control Interno (NTCI) para la CGR, son guías generales que promueven una sana administración de los recursos en el marco de una adecuada estructura del control interno.  Estas normas establecen las pautas básicas y guían el accionar de la CGR hacia la búsqueda de la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones.

El Consejo Superior es responsable de establecer, mantener, revisar y actualizar la estructura de control interno, que debe estar en función a la naturaleza de su actividad y volumen de operaciones, considerando en todo momento el costo-beneficio de los controles y procedimientos implantados.

Las Normas de Control Interno se fundamentan en principios y prácticas de aceptación general, así como en aquellos criterios y fundamentos que con mayor amplitud se describen en el marco general de la estructura de control interno para la CGR que forma parte de este documento.

Características:
 Las Normas de Control Interno para la CGR tienen las características siguientes:

-    Concordantes con las disposiciones legales vigentes, en especial con la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y acordes con las NTCI emitidas por el Consejo Superior de la CGR en Diciembre de 2004.

-    Compatibles con los principios del control interno, principios de administración y las normas de auditoría gubernamental emitidas por la Contraloría General de la República.

-    Sencillas y claras en su presentación y referidas a un asunto específico.

-    Flexibles, permiten su adaptación y actualización periódica de acuerdo con las circunstancias, según los avances en la modernización de la administración. 

Actividades de Control


Se refieren a las acciones que debe  realizar la Gerencia y otro personal de la CGR para cumplir diariamente con las funciones asignadas. Son importantes porque en sí mismas implican la forma correcta de hacer las cosas, así como también porque el dictado de políticas y procedimientos y la evaluación de su cumplimiento constituyen medios idóneos para asegurar el logro de objetivos de la entidad.  Son elementos de las actividades de control gerencial, entre otros, segregación de deberes y funciones; inspecciones y supervisiones; aprobaciones y autorizaciones; arqueos, conciliaciones y recuentos físicos; revisiones y cotejos; recálculos y análisis de consistencia; comprobaciones, análisis y evaluaciones; prenumeraciones; señalización de comprobantes pagados; dispositivos de seguridad para restringir el acceso a los activos y registros; diseño y utilización de documentos y registros apropiados; elaboración y revisión de indicadores de rendimiento.


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