Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Mi Municipio Mis Condiciones Habitacionales Cultura Cultura del Municipio de Rivas

Cultura del Municipio de Rivas


Cultura del Municipio de Rivas

Rivas tiene la particularidad de tener cuatro periodos patronales a lo largo del año, estos son:

Rivas tiene la particularidad de tener cuatro periodos patronales a lo largo del año, estos son:

Las fiestas patronales que se realizan en Semana Santa, con las celebraciones de Jesús del Rescate en Popoyuapa originando romerías de otros departamentos del Pacífico y en los últimos años de Centro América.

La tradición de Jesús del Rescate se celebra el Viernes de Dolores, ocho días antes del Viernes Santo, y en la víspera se asientan, en los alrededores del Santuario, miles de personas, hasta que el Martes Santo los romeros promesantes regresan a sus casas. La celebración durante la semana de Dolores, de los promesantes y devotos de Jesús del Rescate, es una peregrinación que se lleva a cabo como una romería, año con año, en el municipio de Rivas, perteneciente a la república de Nicaragua en el Centro de América.

 

c

Las fiestas de san Sebastián. Nuestro patrono es celebrado el 20 de enero de cada año, por decreto del ex Alcalde Noel Selva Cordero en el año 1997.

s


El 29 de Junio que se celebra el día de San Pedro y San Pablo. Esta actividad tiene más de 50 años de existir y se realiza en el Barrio La Puebla, donde se hace la vela de los santos en la muy conocida Plaza San Pedro, se realizan también corridas de caballos, hípicas y la coronación de su novia.

p

 

El 08 de diciembre que se celebra la Concepción de María que es una tradición heredada desde el tiempo en que Rivas tenía el nombre alusivo a la Madre de Dios.

pur

En la mayoría de estas fiestas las actividades más significativas y peculiares son las Fiestas de Toros que se celebran montando toros por parte de los habitantes que de manera espontánea quieren participar en ella; las corridas de caballos en el barrio de La Puebla y la Fiesta Hípica en la que participan los clubes hípicos locales y nacionales.

Rivas cuenta con una biblioteca de cobertura municipal y cuatro bibliotecas privadas. También cuenta con un museo de antropología e historia donde se encuentran diversos elementos de la historia indígena. El museo de Antropología e Historia de Rivas, fue fundado el 21 de septiembre de 1975, el museo se alberga en la Casa –Hacienda Santa Ursula, declarada Patrimonio histórico de la Nación, este casa hacienda fue escenario de la guerra nacional, lugar donde el filibustero norteamericano William Walker preparó la estrategia militar para atacar a Rivas siendo derrotado, el 29 de junio de 1955, por un grupo de nicaragüenses entre ellos, el Maestro Emmanuel Mongalo. Los fundadores del museo son Jaime Marenco Monterrey, Ramón Ernesto Valdez Jiménez y Alfonso Herrera. El museo está auspiciado por la Asociación Civil Pro- Desarrollo Cultural del Departamento de Rivas (ADCRI).

El museo se compone de Historia Natural, que comprende la fauna de la región, y Arqueología con la sala de exposiciones de cerámica precolombina, y lítica: metates y morteros de las culturas prehispánicas Nicaraos o Nahoas y Chorotegas
Otro detalle interesante ocurrido en esa casa hacienda, es que ahí funcionó un antiguo periódico de finales del siglo XIX titulado 'El Termómetro', en el que se realizó la publicación de un poema titulado 'Lagrimas', del entonces adolescente poeta Rubén Darío; esa fue una de las primeras publicaciones de la gran trayectoria artística de ese célebre nicaragüense.

 Así mismo cuenta con un centro cultural en el que se realizan diferentes actividades como exposición de artes, danzas y cantos.




Cultura del Municipio de Rivas.pdf — PDF document, 228Kb
Acciones de Documento